Alba Emoting BCN

Conversando con el lado físico de las Emociones

Elena Iborra

DSC_0187Soy una mujer comprometida con mi propio aprendizaje y crecimiento y dedicada al acompañamiento de personas y grupos en su desarrollo humano en el ámbito personal y profesional. Nací en Alicante en 1961 y resido en Barcelona desde 1990.

Me licencié en Psicología en la Universidad de Valencia en 1984 y completé mi formación con cursos de especialización en psicología del comportamiento. Me estrené laboralmente con jóvenes drogodependientes en un Centro rural y colaborando en la formación de formadores del ámbito educativo y social mediante la interacción, el juego y las dinámicas de grupo, pasiones que siempre me han guiado. Ambas experiencias me regalaron mucha raíz y fuerza.

Fue mi búsqueda personal y profesional de profundizar más allá del comportamiento e investigar el lado emocional y corporal, lo que me trajo a Barcelona a finales del 1989 a incorporarme al I y II post-grado de Análisis y conducción de grupos de la U.B.

Al mismo tiempo me formé como terapeuta Gestáltica en el Institut Gestalt y ahí tuve la oportunidad de participar en el protoanálisis y en el SAT Educación con Claudio Naranjo, completar una formación en terapia integrativa corporal y aprender en un stage las técnicas psico-corporales (sistema Río Abierto) con Graciela Figueroa.

Durante 10 años trabajé en el ámbito de la promoción económica comarcal del Baix Llobregat, específicamente en la formación ocupacional, diseñando e impartiendo primero sesiones de fortalecimiento personal y habilidades para la ocupación y dirigiendo posteriormente el departamento de Recursos Formativos y Cohesión Social. En esa época completé un Master de Formación de Formadores en la UPC, 2000.

Inicié una nueva etapa, dejando la administración y realizando una Consultoría internacional con la Agencia de Cooperación Española-Ministerio de Trabajo de Guatemala en 2001.

A partir de ahí, seguí mi camino como profesional independiente, dedicada a acompañar el aprendizaje de personas, equipos y organizaciones directamente o a través de consultoras como Geoda en el ámbito de las empresas, administraciones o proyectos comunitarios y de la Fundación Probens en el área de la interculturalidad, entre otras. En esta época me formé en PNL, hice el nivel Practitioner.

En el 2004, tras una corazonada, encontré en el Coaching Transformacional (CT), el sentido de mi aprendiz, el significado de la transformación, un eje vertebrador de mi trayectoria y una nueva perspectiva de enfocar mi contribución personal y profesional. En el Institut Gestalt   inicié la formación Coaching transformacional de la mano de Cristina Naughton y estuve en el equipo CT, hasta el 2008, participando como Mentor -Coach en el acompañamiento de los participantes de la II promoción.

Me interesó la perspectiva del coaching ontológico que incorpora el CT, especialmente la interacción entre el lenguaje, lo corporal y emocional. Durante este periodo me dediqué a profundizar en estos ámbitos. Me formé con Manolo Cetina en su trabajo de crecimiento personal con el mundo naturaleza y participé en la co-creación del programa Coach Natura, me formé en un taller de Aprendizaje en Movimiento con Rodrigo Pacheco y participé en la co-creación de un equipo que llamamos Coaching en Movimiento con Marie Lesgourgues y Encarna Martínez.

Y en esa época, allá por el 2006, tuve la oportunidad de ir a Chile a formarme con la psicofisióloga Susana Bloch, creadora del método Alba EmotingTM . Obtuve después, con la investigación y la práctica, junto a Carme Tena, el CL4 (el Professional Certification level).

En el 2010, indagué en la metodología apreciativa, formándome en el método “Appreciative inquiry” impartido por el Institut Francais d’AI.

Tengo una faceta de colaboración con universidades y desde el 2008 al 2013  colaboré como docente de desarrollo profesional en el grado de ADE en la EUNCET (Business School), perteneciendo al equipo de  Orientación Profesional y desarrollo de competencias profesionales. Desde el 2014 soy profesora-colaboradora en el Master de Autoliderazgo y conducción de grupos, del departamento de psicología social de la UB, donde imparto módulos de Gestión de las emociones a través de Alba Emoting y co-facilito T-Groups en el laboratorio del Máster.

Desde Espacio Impulso ofrezco mis servicios como coach personal, de equipos y consultora de formación y sigo apasionada colaborando en el impulso de proyectos de desarrollo con otras consultoras, fundaciones sin ánimo de lucro y profesionales independientes, incorporando siempre el aprendizaje vivencial, las emociones y el modelo de coaching como metodología de trabajo.

Y desde 2012 venimos desarrollando lo que tiempo atrás fue un sueño, el proyecto Alba EmotingTM BCN junto con Carme Tena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: