Alba Emoting BCN

Conversando con el lado físico de las Emociones

Qué es Alba Emoting™

Alba Emoting es un método con base científica de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo, que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de unas formas de respirar determinadas, acompañadas, a su vez, de las posturas corporales y los gestos faciales correspondientes.

Estas acciones respiratorias, corporales y faciales precisas, ayudan a cualquier persona a expresar, reconocer y modular creativamente sus propias emociones, a reconocerlas mejor en los demás y a transmitirlas a terceros sin ambigüedad.

Este sistema nació en los años setenta, en un laboratorio del departamento de Fisiología y Biofísica de la la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde, midiendo los parámetros físicos de estados emocionales, Susana Bloch y Guy Santibáñez descubrieron la existencia de un patrón fisiológico diferente para cada una de las emociones básicas del ser humano, que resultaron ser seis: la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la ternura y el erotismo. Se descubrió que cada una de ellas corresponde a necesidades adaptativas del ser humano y es universal, ahistórica y acultural.

Susana Bloch continuó su trabajo con las emociones en el CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) de Francia y también creó su propio laboratorio en la Universidad de Pierre et Marie Curie, donde desarrolló en mayor profundidad estos descubrimientos. Allí comenzó a trabajar con actores y, junto con el cineasta y escritor chileno Pedro Sándor, creó el método Alba Emoting, con el fin de acercar los nuevos conocimientos sobre las emociones al mundo no académico y ampliar sus posibilidades de aplicación.

Para acceder a la web de Susana Bloch y a sus publicaciones cientificas, clica en el siguiente link: http://www.albaemoting.cl/

¿Qué es una emoción?

Un complejo y dinámico estado funcional de todo el organismo, provocado por un estímulo externo (situaciones, personas) o interno (recuerdos, pensamiento, imaginación), que implica la activación simultánea de:

• Un grupo particular de órganos efectores: viscerales, humorales, neuromusculares.

• Elementos expresivos: postura del cuerpo, gestos, expresión facial, vocalizaciones.

• Una experiencia subjetiva: vivencia emocional personal o feeling.

¿Qué y cuáles son las Emociones Básicas?

Las emociones básicas son el ingrediente de toda experiencia emocional.

• Corresponden a estados funcionales adaptativos del organismo, que cambian según los acontecimientos externos o internos.

•  Tienen un rol biológico esencialmente adaptativo: son universales, comunes a la especie y aparecen muy temprano en el desarrollo ontogenético.

• Pueden aparecer como reacciones adaptativas transitorias, emoción “fasica”, o perdurar en el tiempo y convertirse en una emoción “tónica”, que puede volverse desadaptada y no estar ligada a un estimulo específico.

Las emociones básicas según Alba Emoting son: Miedo, rabia, alegría, tristeza, ternura y erotismo

¿Para qué nos sirve el Alba Emoting?

• Para reconocer mejor los estados emocionales propios y de los demás.

• Para aprender a desarrollar el manejo consciente de nuestras emociones

  • Para activarlas /inducirlas.
  • Para tener las riendas de la situación.
  • Para devolvernos a un estado neutral.

Cómo conseguimos…

  • La activación emocional? Mediante la reproducción correcta de los Patrones efectores o modelos respiratorios, posturas corporales y gestos faciales específicos.
  • Tener las riendas de la situación? Induciendo intencionalmente la emoción, con acciones físicas iniciadas voluntariamente, y escogiendo que la emoción inducida siga su curso natural o detenerla, cambiando las acciones físicas iniciadas.
  • Regresar a un estado emocional neutral? A través del “Step Out”, una técnica que “neutraliza la emoción” y permite conseguir, instantáneamente y a voluntad, el silencio emocional.

 

¿Qué son los Patrones Efectores?

Son el conjunto de características respiratorias, corporales  y faciales que fueron registradas, medidas y sistematizadas en el laboratorio para cada una de las seis emociones básicas.

Anuncios

8 comentarios el “Qué es Alba Emoting™

  1. Maria Rosa Serra
    31 de agosto de 2012

    Participé en uno de los cursos de Alba Emoting que imparten Carme y Elena y puedo decir que quedé gratamente sorprendida. Realmente al cambiar la expresión facial y la respiración nuestras emociones también lo hacen. Fue interesante comprobar como podíamos pasar de la alegría a la tristeza simplemente modificando nuestra respiración, postura y expresión. Lo recomiendo a todo aquel que desee tener un mejor control de sus emociones además de aprender a “leer” al otro.

  2. Pingback: Nuevos Talleres de Alba Emoting en Perú | Carme Tena

  3. Pingback: Integración Emocional | Alba Emoting BCN

  4. Pingback: Transitar La Vergüenza… mi motor para transformarme en una “anciana formidable” | Alba Emoting BCN

  5. Pingback: Awareness & Connection: Una danza entre Alba Emoting™ y la CNV (Comunicación No Violenta) | Alba Emoting BCN

  6. Pingback: Awareness & Connection: Una danza entre Alba Emoting™ y la CNV (Comunicación No Violenta) | Carme Tena

  7. Pingback: Liderazgo Femenino – El Coraje de Decidir y Afrontar | Carme Tena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: