Alba Emoting BCN

Conversando con el lado físico de las Emociones

DE NUEVO, ESTRÉS

 

 

¿Quién no ha utilizado la expresión, estoy estresada, alguna vez?. A menudo la utilizamos en el lenguaje cotidiano como sinónimo de ansiedad o tensión. No me quiero referir aquí a ese uso sino al complejo entramado físico-fisiológico, cognitivo y emocional que se pone en marcha, para afrontar un desafío y que en ocasiones desborda nuestros recursos y acaba dañandonos. Y sobre todo, quiero exponer cómo exploramos este enmarañado estado y desde dónde lo abordamos en nuestra experiencia personal y profesional con el método Alba EmotingTM.

Existe mucho material escrito sobre el estrés desde las ciencias explicándonos qué es, cómo se origina, que hormonas intervienen, cómo cambia la estructura de nuestro cerebro y también desde otras tantas disciplinas explicando los comportamientos, los estados emocionales y las técnicas de afrontamiento desde lo cognitivo, corporal y desde el Mindfulness.

Por otra parte en las redes sociales, ¿Cuántas visitas tienen los vídeos que muestran cómo afrontar el estrés? y ¿Cuantísimas entradas para calmar tu mente y testimonios de los beneficios que ha aportado?. Yo misma he sido y sigo siendo una buscadora y experimentadora de estas valiosas aportaciones, en muchos casos.

 

Aquí os dejo uno de tantos vídeos, resultado de mis búsquedas (in English). Me gustó y sobre todo lo comparto porque ha dado origen a este post!.

 

¿Qué os ha parecido?. Estoy completamente de acuerdo, entiendo los beneficios que aporta comprender su funcionamiento y la utilidad de las técnicas para evitarlo o reducirlo, desde la parte más cognitiva y por supuesto desde la práctica de ejercicio físico, atención plena y meditación.

A veces me da por clasificar y en esta ocasión quiero ubicar algunas estrategias para afrontar el estrés en este esquema (coaching ontológico) que utilizamos en nuestros talleres sobre los 4 dominios del Ser humano y cómo aprendemos desde cada uno de ellos.

 

 

Así en el dominio mental o lingüístico, podemos encontrar técnicas cognitivas que nos ayudan a gestionar nuestros pensamientos (lo que nos decimos a nosotros mismos y cómo nos explicamos lo que sucede). En el dominio corporal es donde se encuentran todos los programas físicos que ayudan a combatir el estrés y yo encuadraría en el dominio espiritual la meditación y el Mindfulness, aunque los especialistas posiblemente destacarían su alcance a lo corporal y mental. Efectivamente, un aprendizaje en uno de los dominios, influye en el resto y el dominio espiritual está situado en un nivel superior, envolviendo a los otros tres.

Fue en 2007 cuando tuve la oportunidad de experimentar el método Alba EmotingTM, de la mano de su creadora, Susana Bloch, iniciándome en el arte de entrar, salir, modular y transitar cada una de mis emociones, en lugar de hablar sobre ellas que tantas veces había hecho antes.

 

Alba EmotingTM un método de activación emocional con base científica que entra en el dominio emocional desde el cuerpo, justo desde dónde surge, se origina la emoción!!!,

 

¿Cómo nos conectamos físicamente con nuestras emociones desde este método?

Alba Emoting™ es un método de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo, que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de unas formas de respirar determinadas, acompañadas, a su vez, de las posturas corporales y los gestos faciales correspondientes.

Estas acciones respiratorias, corporales y faciales precisas, ayudan a cualquier persona a expresar, reconocer y modular creativamente sus propias emociones, a reconocerlas mejor en los demás y a transmitirlas a terceros sin ambigüedad. Seguir leyendo

 

El método Alba Emoting se sitúa en la intersección del dominio emocional y el corporal y accede a las emociones desde el cuerpo (la respiración, la postura, la expresión facial). Me gusta decir que recuperamos o aprendemos a tocar, sentir, experimentar con nitidez cada una de las emociones básicas que contempla el método: rabia, miedo, tristeza, alegría, ternura y erotismo. Y este acceso directo a las emociones, a la modulación de su intensidad, a la desactivación o a la máxima neutralidad es lo que permite la gestión, el equilibrio y una buena salud emocional.

Así, los procesos de Aprendizaje Emocional,  que venimos ofreciendo desde 2012, ocupan de pleno el espacio del dominio emocional y su acceso a través del cuerpo. En nuestra web www.albaemotingbcn.com podéis encontrar más información sobre el trabajo que realizamos con Carme Tena, como psicólogas-coaches y algunos posts sobre algunas emociones, en particular.

Volviendo de nuevo al estrés, quiero resumiros nuestras propuestas que pueden ser complementarias a las técnicas que hemos mencionado antes y que van directamente a explorar y desenredar el complejo material emocional que encierra el estrés.

Y por último, si os fijáis de nuevo en la imagen de los dominios humanos, veréis que la forma cómo aprendemos en el dominio emocional es por inmersión, sumergiéndonos de lleno en nuestras emociones, activándolas para conocerlas, sostenerlas, transformarlas y ser los auténticos protagonistas de nuestra vida.  Por todo ello, os invito a consultarnos para ampliar la información en albaemotingbcn@gmail.com y a experimentar, explorar y poner a punto vuestro repertorio emocional en los procesos de Aprendizaje Emocional realizaremos en los próximos talleres en Barcelona y Madrid.

Elena Iborra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: