No puedo dormir. Estoy ardiendo por dentro. Agotada y quemada.
Ayer todo el tiempo “entrando y saliendo, cogiendo y llevándose”… y yo viéndolo y sin poder hacer nada. Impotente… sin poder. Y frustrada… sin lograr.
No hablamos el mismo idioma… No nos entendemos… y no tengo autoridad para impedirles la entrada…
¿Qué hago?
Contengo… porque estoy en un espacio sagrado co-facilitando un Taller de Aprendizaje Emocional. Contengo para cuidar… para cuidarme. Sin recordar que conteniendo también me descuido. Me cuido por un rato y, sin embargo, me descuido en lo profundo.
Salgo llena de amor ternura. Nutrida hasta la médula de todo lo vivido con el grupo. Y en capas más profundas también impotente y frustrada.
Me hago cargo y converso. Pongo en movimiento la rabia para resolverlo. Para que mañana no sea lo mismo. Para que algo cambie. Para salir de la impotencia y tomar la parte de mi poder en todo esto.
Y parece que no ha sido suficiente.
Sin sentir del todo lo que siento, me entra un deseo desesperado e imparable de adormecer lo que siento y entonces como y bebo… lo que ya hace tiempo que no quiero comer ni beber…
Y me sirve para reventar… para soltar… lloro y lloro desconsoladamente…
Ni siquiera se de que, pero sale un llanto desgarrado del alma…
¿Cuánta impotencia habré sentido en mi vida, que había tanto dolor guardado en mi? ¿Cuánta en estos últimos tiempos?
¿Cuánta frustración habrá instalada en mis células que hoy mi estómago arde… me quema… está en llaga viva? ¿Cuánta en estos últimos tiempos?
Todo este movimiento interno no me deja dormir… algo en mi se ha puesto en carne viva. Es lo que me pasa cuando el fuego de la rabia no ha tenido un saludable canal de salida… Porque en mi frustración… cuando algo no me sale cómo quiero o espero… hay unas buenas dosis de rabia y también de tristeza.
_____________
Entonces, Carme…
¿Cuál es el arte de manejar con maestría la impotencia y la frustración?
Me pregunto a mi misma…
“Pues, tomando tu poder y no acumulando… soltando expectativas y buscando alternativas”
…me digo a mi misma.
_____________
Y continuo recordándome:
“Toma tu poder para sacar tu voz movida por la rabia, por esa fuerza natural que te mueve hacia delante para construir lo que deseas en la vida. Para poner limites a lo que no quieres que vuelva a pasar. Límites a otros y a ti misma”.
“Toma tu poder, con la ayuda de la fuerza de la rabia, para poner claras las condiciones de satisfacción con las que quieres trabajar. Para hacer que se respeten los compromisos acordados. Para declarar lo que SI quieres y lo que ya NO quieres más”.
“Toma tu poder. Abraza y avanza de la mano con la rabia… y además, ponle todas las dosis de amor ternura que quieras y que necesites para que el miedo, que también vive en tu impotencia, sienta un espacio seguro para desvanecerse lo suficiente para que no te impotentice…”.
“Aprovecha la tristeza que acompaña a la frustración para no acumular… para soltar!! Soltar expectativas, propósitos y deseos que no han sido acuerdos declarados y… si lo han sido… continua recordando que ir de la mano de la fuerza creativa y constructiva de la rabia te va a permitir buscar nuevas alternativas. Ella continua siendo tu aliada, para que no te queme por dentro y no acabe destruyendo por fuera”.
“Y recuerda… la impotencia y la frustración te va a continuar viniendo. Cada vez con más consciencia. Cada vez con más recursos. Avisándote de aquello sobre lo que no tienes poder y sobre lo que si lo tienes… y mostrándote en qué expectativas estás poniendo el foco que no estás logrando lo que deseas, para que puedas hacer los cambios oportunos. Así que tómatelo con liviandad… o lo que es lo mismo… con unas gotas de alegría”.
“Sigue sintiendo, Carme… no evites vivir la experiencia de sentir… y hazlo sin acabar de ahogarte ni quemarte en ella… como ya lo estás haciendo”.
“Sigue aprendiendo el arte de manejar la impotencia y la frustración… el arte de vivir la vida con responsabilidad y sentido”.
Todavía con fuego en el cuerpo suena el despertador! Me avisa de que es hora de despertarme y levantarme. Y lo hago con más conciencia, con mucho más amor hacia mi misma y con todo un gran día por delante donde seguir sintiendo y gozando esta experiencia de vivir conectada con las emociones.
Carme Tena
Liviandad para aceptar y aprovechar la rabia en cada nueva ocasión q s presente la frustración. Permitirme llorar y soltar. Sonreír al verla llegar y Danzar con ella para fluir y no bloquearme. Confiar en la sabiduría q m trae.
Gracias Carme!
Muchas gracias, Jose, por este extracto… Me gusta! 🙂
Gràcies Carme…gràcies per escriure.
M’ agrada molt el que dius i com ho dius…
Una petició…fes-ho més sovint
Una abraçada
Vaja! Moltes gràcies, Emili! Ho tindré en compte.
Eskarrik Asko Carme!
Me parece PRECIOSO!!! Que delicadeza..
Yo , hoy, estoy acompañada , mas bien invadida, por el MIEDO, la RABIA y la TRISTEZA y me generaran muchísimo DOLOR, IMPOTENCIA Y FRUSTRACIÓN.
Me siento totalmente PERDIDA..
Seguiré sintiendo….
Muxus*
Sintamos juntas, Beatriz… No dejes de sentir… porque allí está la clave de la transformación…
Si sientes miedo, ¿Cuál debe ser el peligro del que te avisa? Y si sientes rabia ¿Qué cosa, a tu juicio, «debería» ser distinta? Y si sientes tristeza… ¿De qué pérdida te está hablando?
Permitete sentirte perdida, también… esto nos pasa cuando soltamos el control…
Te mando un abrazo inmenso!
Carme
Gràcies Carme per compartir . M’he sentit molt identificada.
Moltes gràcies a tu, Núria, per compartir-ho amb mi. Saber que descric el que també viuen altres persones, m’anima a continuar compartint. Una abraçada!
Carme, encara amb llàgrimes als ulls de llegir la teva experiència et dic Gràcier per compartir-ho.
Una forta abraçada,
Gràcies a tu, Carme,… les teves llàgrimes em commouen, i les veig com un reflex de les paraules que em van sortir del cor. Gràcies de tot cor per compartir amb mi la teva ressonància.
Grande, siempre me quedo un poco sobrecogida con tanta sinceridad. Uf!!!
Gracias, Marta! Beinvenido tu sobrecogimiento! 🙂
Y la sinceridad con lo que sentimos es la única vía que conozco para el Aprendizaje Emocional… y si la mía sirve para que otras personas hagan este proceso, tendrá sentido todo lo que llevo haciendo hace años y lo que acompaño a hacer…
Gracias de nuevo por tu sinceridad!! 🙂
Pingback: El arte de manejar la Impotencia y la Frustración | Carme Tena
Carme querida, que hermoso regalo me diste, lo recibí en el momento indicado de mi vida!! Palabras llenas de amor, simpleza y asombro de nuestras emociones! gracias!!!
Muchas gracias, Sandra!
Muchas gracias por lo que ves en mi escrito!
Y muchas gracias por sentirte regalada con mis palabras.
Es un honor viniendo de ti que estás tan cerca de los maestros.
Un beso inmenso!
Carme
En esta fase de vida justo estoy con intensidad en esas emociones de frustración, de lucha, de contención por no constatar mi impotencia . Me ha encantado sentirme acompañado, no sentirme solo en esto. Hay otras y otros como yo!!
Hay un mantra que ha venido a mi y me está calmando. Hay frustración porque no tengo paciencia. Hay impotencia porque no tengo paciencia para esperar mis aprendizajes o los cambios de la vida. ¿Y cómo accedo a la paciencia? La paciencia simplemente reconoce la Presencia de la Divinidad en medio de todo lo que hacemos. La presencia de la sabiduría de la Vida. Reconocer esa Presencia me devuelve al Poder de mi Corazón. Gracias Carme, como siempre, por tu sabiduría y valentía.
Guauu!! Gracias a ti, Ahmed, por este mantra… Y me gusta esto de vincular la impotencia y la frustración con la paciencia…
Gracias!!
Gracias Carmen, por compartir tu experiencia, me encanto eso de «sigue sintiendo… no evites vivir la experiencia del sentir» me encanto y me hace sentido en estos momentos….
Un abrazo de un Sevillano que te quiere!!! 😉
Gracias a ti, Manuel… por tu presencia y tu sentir… 😘