Alba Emoting BCN

Conversando con el lado físico de las Emociones

Y tú ¿Conoces el idioma Albaemótico?

rabia2

Tengo el juicio de que “soy muy mala para los idiomas”. A partir de aquí ya os podéis imaginar qué me pasa…

Bueno… Hablo perfectamente castellano y catalán, porque son mis lenguas maternas, entiendo casi todo del francés, porque lo estudié en el colegio casi sin darme cuenta, aunque no lo hablo nunca, por falta de oportunidades, pero sobre todo por vergüenza y por falta de vocabulario por desuso… y me enfado con el inglés, porque prácticamente no lo he estudiado, por lo tanto no lo se, y me encantaría poderlo entender, saberlo leer y por supuesto, hablarlo!

Mi enfado con el inglés viene porque lo fui dejando y dejando hasta que ahora me parece imposible poderlo aprender… y ahora está teniendo un coste para mi, no solo a nivel profesional sino también personal, porque no puedo acceder a algunos trabajos y al conocimiento de libros y artículos que me interesan, no puedo entender lo que dicen personas que me parecen sabias y apasionantes, no me he podido comunicar en países que he visitado y no me planteo ir a otros a los que me gustaría ir, pero que sin traductor al lado no me atrevo porque se que me voy a aislar de la gente del lugar por no entender… Enfín… ya veis, un desastre!

Sin embargo con los años he descubierto que hay un idioma que domino muy bien, que es el de las emociones. Y entre los distintos idiomas a través de los que hablan las emociones, hay uno en particular que me encanta, que practico a diario, y ahora ya enseño, que es el idioma albaemótico.

El idioma albaemótico, es un nuevo idioma básico, descubierto en los años 70 por Susana Bloch, es un idioma universal, que nunca nadie nos enseñó de pequeños en la escuela… por lo menos a mi… y que es esencial para entendernos con cualquier humano de cualquier lugar del planeta.

AE 034

Como en en el aprendizaje de todos los idiomas, en el aprendizaje de Alba Emoting™ hay varios niveles.

Hay un nivel que es muy mecánico, como la gramática, la construcción de las frases, etc., que en este caso es la parte más técnica de cómo se respira, cómo se mueve, se tensa o relaja el cuerpo y cómo se expresan los ojos, boca, y toda la musculatura facial en cada una de las seis emociones básicas y en el step out (neutralidad emocional).

AE 018Hay otra parte que tiene que ver con sentir lo que decimos, con la “música” con la que cada idioma se expresa para que comunique lo que queremos transmitir, con el vivir lo que estamos diciendo desde el tono, ritmo, cadencia, etc. del idioma… que en el caso del idioma albaemótico es la vivencia plena de las emociones, con todos sus registros distintivos, es el sentir las seis emociones en su pureza, para comunicarlas claramente y en la intensidad adecuada para que puedan ser experimentadas y distinguidas por nosotros y comprendidas por el entorno.

Y hay un nivel superior en el que el idioma nos provee de la capacidad de crear arte con él, poesía, ensayos, narrativa,… juegos de palabras, expresiones populares, dichos, refranes,… que en términos albaemóticos tendría que ver con toda la riqueza en el arte de combinar las emociones básicas para ir creando nuevas expresiones emocionales (emociones mixtas y superiores), algunas de ellas culturales, otras históricas, otras de origen familiar, otras creadas por nosotros mismos dada la interpretación que hemos estado haciendo de la vida… y sobre todo, todas aquellas que podemos crear de nuevas, como cualquier nueva obra de arte que atreviéndonos a jugar con el dominio del idioma, podemos crear.

AE 030Así pues, el idioma albaemótico, tiene una técnica concreta para activar ese lenguaje emocional tan natural en nosotros como seres humanos y a la vez tan olvidado o desconocido y poco practicado, tiene una vivencia plena de lo que estamos expresando, y un estilo, una ética y una estética propia desde la que se manifiesta en el exterior.

 

Como todos los idiomas cuando lo sabes hablar es un gusto!! Sale natural, como si lo hubieses hablado toda la vida. Y aprenderlo requiere tiempo y mucha, mucha práctica.

Todos los que hemos aprendido o intentado aprender algún idioma de adultos, sabemos que si no estudiamos y practicamos, el idioma se olvida. Y aunque haya una base que se recuerda siempre, sobre todo cuando es un idioma materno, como lo es el de las emociones, si no lo practicamos lo hablamos torpemente, con acento extraño, con poco vocabulario, sin muchos registros,… en definitiva, queda afectada la comunicación y llega distinto a como uno lo quiere comunicar.

Entonces… con el idioma albaemótico pasa lo mismo. No tiene ninguna diferencia con otros idiomas. Necesitamos practicarlo, practicarlo, practicarlo,… y practicarlo en soledad está muy bien, pero como ya sabemos, los idiomas son vías de comunicación con el mundo, de comunicación con los demás, de transmisión de significados, historias, culturas,… así que es mejor practicarlo con otros.

AE 038Si lo que queremos es poder hablar fluida y naturalmente el lenguaje albaemótico, como si fuese una de nuestras lenguas maternas, necesitamos practicarlo con el acompañamiento de profesionales y de personas que lo hablan fluidamente. Hacer una inmersión en los lugares donde se hable este idioma desde las entrañas. Y ahí es donde estamos nosotras, Elena Iborra y yo.

Así que te invitamos a participar en estos espacios de aprendizaje emocional del idioma albaemótico que regularmente vamos haciendo en diferentes lugares de España y otras partes del mundo, ese idioma emocional desde el cuerpo, expresado a través de los patrones efectores activadores de cada una a de las seis emociones básicas y de la neutralidad, para ir habitando cada emoción, sintiéndola y comunicándola de la forma oportuna en el momento oportuno, de forma consciente, voluntaria y natural.

AE 033
Si uno de tus propósitos a principios de este año fue aprender un idioma… Qué te parece aprender o perfeccionar el idioma albaemótico?

Aqui te estaremos esperando!

 

Carme Tena

 

Muchas gracias a los alumnos que participaron voluntariamente en una sesión de recorrido por todas las emociones básicas para que pudiésemos tener un testimonio gráfico (fotos y vídeo) de la experiencia/aprendizaje emocional con Alba Emoting™, para poder ilustrar nuestros textos. En este caso gracias a Filipo, Jaqueline, Joana y Mercè.

Anuncios

4 comentarios el “Y tú ¿Conoces el idioma Albaemótico?

  1. Sandra
    1 de mayo de 2015

    Hola Carme
    Me encanta leer como relacionas la utilidad que ofrece el lenguaje de Alba Emoting y ver el mundo con las gafas emocionales para una comunicación universal. Siempre recuerdo las enseñanzas tuyas y de Elena. Saludos Sandra R. desde Lima.

    • Alba Emoting BCN
      1 de mayo de 2015

      Muchas gracias a ti, Sandra! Con ganas de volver a Lima, para continuar co-ínspirándonos… Un beso grande!!

  2. soniacoach
    2 de mayo de 2015

    Recomendadisimo. Yo participe de los talleres y aunque aun no domino este maravilloso idioma. Lo practico diariamente y soy mas consciente que emocion habito en cada momento ….sobre todo soy mas consciente si la emocion que habito me acerca o aleja a lo que quiero y necesito. La reconozco y si no es la que necesito le agradezco por existir y conecto con la que necesito……
    siento que cada dia estoy mas fluida y comoda con este maravilloso idioma

    • Alba Emoting BCN
      2 de mayo de 2015

      Muchas gracias, Sonia. Continuemos aprendiendo juntas este idioma… Y para eso voy a tener que volver a Perú… 🙂
      Un beso grande!! Y no dejes de practicar!!

      Carme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de mayo de 2015 por .
A %d blogueros les gusta esto: