Alba Emoting BCN

Conversando con el lado físico de las Emociones

Los celos… esa emoción innombrable

Imagen

La verdad es que me cuesta hablar desde lo teórico, y me doy cuenta que las palabras me fluyen fácilmente cuando hablo de lo que experimento, de lo que me pasa a mi y que, probablemente, también les pueda estar pasando a otras personas.

Seguramente lo que voy a contaros no os ha pasado nunca… 🙂 pero como dicen que contar lo que nos pasa es muy sanador y terapéutico… ahí voy!!

Es el momento de hablar de los celos. Esa emoción innombrable para mi.

 

En los últimos tiempos mi cuerpo me está hablando muy alto y claro, y aunque trato de escucharlo, no debe ser suficiente, porque insiste en dar señales de alerta. ¿De alerta de qué? Eso es lo que estoy averiguando…

En todo caso, ayer estaba sentada en el comedor de mi casa, poniéndome al día con algunos temas pendientes de trabajo y sentía el dolor del esguince de sacro que tengo desde hace una semana, y que en algunos momentos se iba volviendo más agudo.

Sentía la tensión en la parte baja de la espalda… y en el resto también…, incluso hasta una cierta opresión en el pecho.

Me dije… “¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué me está pasando?”. Y exhalé abundante por la boca, inhalé profundo por la nariz, un par de veces, para sentir mejor lo que estaba sintiendo, y descubrí que, sin duda, lo que había en mi cuerpo era miedo.

“Jolines!”, me dije yo. “De nuevo el miedo!”.

 

El miedo es una emoción que reconozco que me ha acompañado desde muy pequeña, que me ha costado mucho declarar, y quizás por este mismo motivo, dejé de sentirla… aunque toda yo (y aquí incluyo a mi cuerpo y mis pensamientos), era coherente con ella.

Ahora ya puedo sentir el miedo y ponerle nombre con más facilidad, puedo legitimarlo, y de esta manera puedo preguntarme, “¿De qué me está avisando?”

Rápidamente me vino una historia, que era una muy buena explicación del motivo del miedo (pero eso no os lo voy a contar… todavía… tengo miedo de decirlo públicamente, o mejor dicho, me da vergüenza compartirlo… pero esta es otra emoción que será tema de otro post :-)), y en esas me di cuenta que el miedo no estaba solo.

 

En los Talleres de Alba Emoting, además de aprender las personas participantes, también aprendemos nosotras, las personas que los conducimos… y un descubrimiento muy interesante que hemos hecho a lo largo de estos años trabajando con el método, y que ayer tuvo un gran valor para mi, es que partiendo de la respiración del miedo, conscientemente la podemos transformar en la respiración del erotismo, que induce al cuerpo a relajarse y a mover suave y sensualmente la zona pélvica, y relaja la espalda que, desde el erotismo, puede ondularse como una serpiente…

 

Y lo hice. Me fue tan fácil meterme ahí, que claramente me di cuenta que él (el erotismo) también estaba dentro de los ingredientes de esa emoción mixta que estaba… poco a poco… descubriendo cual era.

Una vez estuve allí, conscientemente reconociendo el miedo y erotismo en mi, hizo presencia una tercera emoción básica que era la que me tenía la boca cerrada y la mandíbula apretada. Ostras, ostras, ostras… qué rabia!!!

Si señora, mucha rabia, también… (Tampoco os voy a contar el porque, ya que eso sería irnos a la historia y aquí lo que queremos es quedarnos en las sensaciones corporales y el sentir emocional)… que unida al miedo y al erotismo, no podía esconderme más…. Carme, estás celosa!!!

“Qué rollo!!” Me dije. “Pero es así, no te engañes”, me dije también.

Y ahora… qué hago con esto???

De momento sentir que lo que estoy sintiendo son celos. Eso es fundamental para mi, no escaparme de lo que siento. Y ser consciente de lo que me produce en el cuerpo esta emoción, y de los pensamientos que en su presencia, me vienen automáticamente… (que tampoco os voy a contar… jajaja).

 

Después de estar sintiendo los celos durante todas estas horas… y ahora mientras estoy escribiendo este post, he pensado, ¿Cómo nos contaba Julio Olalla, en el ACP, lo que eran los celos? Qué juicios y declaraciones decía que sostienen esta emoción?

Buscando entre mis apuntes he encontrado esta reconstrucción de los Celos:
– Afirmo que has hecho, estás haciendo o planeas hacer X.
– Juzgo que es una deslealtad al amor que siento por ti.
– Juzgo que estás poniendo en riesgo algo que hay entre tu y yo.
– Declaro que quiero cuidar nuestra relación.
– Declaro mi deseo de castigarte.

Julio decía que los celos están dentro de las emociones que tienen que ver con nuestra preocupación por la defensa de lo que consideramos nuestra independencia, autonomía y dignidad. Y que, dado que los celos tienen que ver con la deslealtad al amor, y su lado luminoso es el cuidar (celar). Interesante…

 

Y también me he preguntado, ¿Qué debe decir José Antonio Marina en su “Diccionario de los Sentimientos” que tanto me gusta? Pues es muy interesante también…

Él Incluye los celos entre los sentimientos amorosos con un componente erótico, y los relaciona no sólo con el amor sino también con la posesión… donde el bien de una persona, provoca el malestar de otra, cuando la presencia o los actos de un rival (real o imaginario), provoca un sentimiento de de temor e irritación, por la amenaza que pueda arrebatarle la posesión o el afecto de una persona, sobre la cual se proyectan sentimientos de inseguridad, sospecha y furia.

Dice que procede del griego zélos, “desear ardientemente”, “esforzarse apasionadamente en conservar algo propio”. Y ofrece, como siempre, diversas definiciones de varios autores o diccionarios de referencia. Una de ellas es: “sospecha o inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño o afición poniéndola en otra”. Si bien me llama la atención este párrafo: “Si la relación amorosa como tal entre el celoso y su objeto se ha agotado en muchas ocasiones, ¿Qué razones hay para que sufra ante la posibilidad de que su partenaire opte por otro? La razón de ello es que la relación entre el celoso y su objeto se ha convertido de hecho en mera relación de propiedad, y lo que ella -o su inversa, la desapropiación,- representa para él”.

 

Me quedo reflexionando…

 

Como no quiero hacer un tratado de los celos, lo voy a dejar aquí, viviendo esta emoción mixta en mi cuerpo, gracias a las distinciones respiratorias y posturo-faciales que nos proporciona Alba Emoting, y desde el lenguaje, gracias a descubrir los actos lingüísticos (las conversaciones) que sostienen la emoción.

Y ahora me toca darle movimiento… danzarla!!! Aunque mi esguince de sacro y los restos de mi esguince en el tobillo, ahora me lo impiden. ¿Será para que me quede un tiempo más sintiendo lo que siento?

No lo se.

En cualquier caso, ahí están. Los celos. Acompañándome. Y yo, escuchándolos y acogiéndolos con mucha ternura.

Me pregunto… ¿Sería bueno, en estas circunstancias, invitar a la tristeza para soltar y entrar en intimidad conmigo para descubrir cuál es mi anhelo? Lo voy a probar…

 

Carme Tena

Puedes ver todas las propuestas de Talleres de Aprendizaje Emocional que ofrecemos desde Alba Emoting BCN clicando aquí

 

Anuncios

8 comentarios el “Los celos… esa emoción innombrable

  1. carme marco millanes
    11 de mayo de 2014

    ME PARECE EXTRAORDINARIO EL RAZONAMIENTO DE CARMEN, Y LA EVOLUCION DE LA REFELEXION . ADELANTE CARMEN

  2. sduenas1
    12 de mayo de 2014

    Gracias Carmen,

    Como siempre llena de sensibilidad y sabiduría.

    Un fuerte abrazo, Soledad

    El 11 de mayo de 2014, 10:05, Alba Emoting BCN

  3. Menchu Mendoza
    22 de mayo de 2014

    Natural, inteligente, sincera, tu reflexión y respuesta tan personal me han emocionado.
    Gracias Carmen

  4. Ma. Angeles
    20 de diciembre de 2014

    Te sigo desde hace tiempo, aunque nunca he intervenido. Buscando información para próximo curso de Artesanía, y después de leer tu post he dado con el click de qué me pasa desde hace días, ya conocía al miedo, porque me lo enseñaste en una jornada de coaching en castelldefels y el erotismos, me faltaba reconocer la rabia ( Al apretar de las mandíbulas la llamaba solo ansiedad) Ahora tiene sentido… Si quedaba alguna duda en hacer el taller se han aclarado todas. Nos vemos en Enero.

    Ma. Angeles

    • Alba Emoting BCN
      20 de diciembre de 2014

      Muchas gracias, Ma. Angeles. Será un placer tenerte en enero en el próximo Artesanía de las Emociones.
      Sabes que si te apuntas antes del 24 de diciembre a las 12 de la noche tienes un 20% de descuento? Vale la pena…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 de mayo de 2014 por .
A %d blogueros les gusta esto: